Durante 18 años he tenido que tolerar como juegan con la historia. Si crees que Venezuela era una colonia de Estados Unidos y que Chávez y Maduro la liberón, estas desconectado de la realidad.
1- Venezuela en la guerra fría se declaró como país no alineado. No se participó en ningún conflicto armado en el extranjero, la guerrilla se pacificó, Kennedy visitó Venezuela en el periodo de Rómulo Betancourt y Fidel Castro visitó el país durante en el de Carlos Andrés Pérez. Que Estados Unidos era un cliente importante de Venezuela hasta hace un mes, claro que sí, geográficamente tiene todo el sentido del mundo. Eramos mucho más digno de el título de no alineado que en la actualidad.
2-La industria petrolera se nacionalizó en el 75, con la Ley de Nacionalización del Petróleo ejecutada por el Expresidente Pérez. Fue una política que su aplicación fue ejecutada de la mejor manera posible, no digo que no tenga errores, pero el ir progresivamente cambiando la fuerza laboral por personal Venezolano, para que pudieran aprender de la industria. Posteriormente, con la caída de los precios petróleo de finales de los 80, mermó la capacidad de invertir en buscar mecanismos para explotar los pozos de la faja del orinoco, que es lo que llaman petróleo ultrapesado y es muy difícil de extraer y procesar. La solución fue buscar un inversor por medio de una subasta, las petroleras estadounidenses ofrecieron la mayor suma, mucho más de la esperada. Chavez lo unico que hizo fue voltear la mesa en todos los contratos establecidos, despedir al personal y hacer algo similar con los Rusos. No funcionó la producción petrolera actual es una sombra de los que era.
3- En el pasado Venezuela vivía neoliberal salvaje donde los más pobres no tenían acceso a los servicios básicos, no. Desde hace décadas: la educación es gratuita y de alta calidad, hasta nivel universitario, UCV, ULA y La Simón Bolívar han graduado a mucha gente; los hospitales son públicos, que todavía no funcionen es otra cosa. Resulta que cuando los servicios depende de la renta petrolera y no del servicio que prestan, no son muy sostenibles, por muy públicos que sean, también aplica para los programas sociales que por supuesto que habían.
Comentarios
Publicar un comentario